Descripción:
El laboratorio tiene como principal objetivo, desarrollar de herramientas tecnológicas (Software y hardware) enfocadas al área de la salud. Mediante el uso de herramientas de aprendizaje automático, y el estado del arte de la inteligencia artificial, el laboratorio cuenta con el capital  humano para desarrollo de marcadores y otras herramientas enfocadas a la salud pública en México.
La vinculación con la academia y la formación de recursos humanos en los tres niveles educativos, es una de las principales fortalezas del centro, ya que se encuentra formando profesionales para el nuevo paradigma de la salud en el país.

Redes de colaboracion:

 

Productos y Servicios:
El laboratorio desarrolla en gran parte herramientas de diagnóstico, simuladores, e instrumentación para los diferentes servicios de salud pública y privados del país.

eCovid19 – CIIBI | Descarga nuestra App en Google Play 

Descripción:
En el CIIAM se trabaja en el desarrollo e innovación en la industria Automotriz, nos especializamos en sistemas Infotainment “inteligentes” y en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial de conducción autónoma para la industria automotriz. El CIIAM innova y desarrolla nuevos sistemas Infotainment a los que se le incorporan nuevas metodologías de áreas como IoT, así como la implementación de inteligencia artificial para una conducción autónoma más segura y energéticamente más eficiente. Estas tecnologías permiten a los sistemas Infotainment ser “context awareness” convirtiéndose en unidades inteligentes de información y control brindando al Usuario una experiencia de manejo satisfactoria y principalmente segura, cambiando el paradigma HMI. El objetivo del CIIAM es Innovar y desarrollar nuevos sistemas de cómputo a los que incorporamos nuevas tecnologías de áreas como Internet del Todo (IoE), asimismo, nos especializamos en la incorporación de inteligencia artificial aplicado al desarrollo de algoritmos en beneficio de la industria automotriz.

Redes de colaboracion:

Descripción:
El Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX) tiene como objetivo ser un espacio de aprendizaje, investigación, colaboración, experimentación e innovación en el diseño, desarrollo y evaluación de tecnologías interactivas y Sistemas Inteligentes.

LITUX es un laboratorio transversal que puede dar servicios a cualquier programa académico interesado en el diseño, desarrollo y/o evaluación de tecnologías específicas.

El LITUX permite que los estudiantes utilicen las herramientas proporcionadas por el laboratorio para el desarrollo de proyectos de investigación, tesis de pregrado y posgrado en temáticas relacionadas con los temas de investigación de interés del laboratorio y centros de investigación vinculados.

El LITUX es un espacio de investigación abierto a la colaboración con la sociedad, la academia, el gobierno y la iniciativa privada, con el fin de hacer frente a los importantes desafíos que se derivan del avance en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Redes de colaboración:


Evento principal del laboratorio:


Proyectos en desarrollo:

  1. Plataforma de Inteligencia Artificial & Big Data

Productos y servicios:
El LITUX al ser un laboratorio transversal con varias disciplinas del conocimiento, es posible ofrecer productos y servicios específicos a los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado de las unidades académicas de la UAZ y de centros de investigación externos, asimismo, al gobierno, la iniciativa privada y la sociedad; entre los que se pueden listar proyectos de diseño, desarrollo y/o evaluación de productos y servicios relacionados con las Tecnologías Interactivas y Sistemas Inteligentes en el ecosistema del Internet de las Cosas y la Industria 4.0.

Descripción:
El Laboratorio de Investigación en Hidráulica es un espacio en el que se desarrollan trabajos experimentales para la formación de profesionales en el estudio del agua —sistemas hidráulicos, hidrología y cambio climático—, particularmente se analizan las estructuras que permiten su conducción, distribución y control. Dicho espacio cuenta con equipos de última tecnología para la caracterización de fluidos, su análisis y modelación hidrostática e hidrodinámica, como por ejemplo el cálculo de las fuerzas y presiones que se generan en el seno de un fluido y sobre las paredes del recipiente que los contiene o del conducto donde se transporta. Se incluyen las estructuras especiales necesarias para el manejo del agua. Este laboratorio hace posible la vinculación con los usuarios del agua puesto que el laboratorio puede brindar soluciones prácticas a los problemas planteados al grupo de investigación. El trabajo experimental de mayor trascendencia está relacionado con la caracterización hidrodinámica de las gotas emitidas por aspersores empleados en la agricultura de riego; los resultados obtenidos han permitido formar recursos humanos de maestría y doctorado; además de la publicación de artículos científicos en revistas indizadas de alto impacto internacional y en congresos especializados tanto nacionales como internacionales.

Productos y servicios:
A través del Laboratorio de Investigación de Hidráulica se generan alternativas que impactan positivamente en el manejo del agua en la región, con miras a la sustentabilidad de tan preciado líquido. Los tomadores de decisiones y usuarios pueden contar con soporte técnico para la solución de las problemáticas planteadas. Se tiene la capacidad de prestar servicios profesionales para la solución técnica en materia de agua para los diferentes usos: doméstico, agrícola e industrial. Los proyectos de investigación se orientan a la generación de conocimiento de frontera que, a su vez, coadyuve al adecuado manejo, distribución y disposición del agua. El Laboratorio de Investigación de Hidráulica cuenta con dispositivos para evaluar sistemas de riego por aspersión y por goteo; con estas herramientas es posible brindar asesoría a fabricantes y distribuidores de equipo hidroagrícola con la finalidad de realizar caracterizaciones técnicas sobre la respuesta hidráulica de ellos; paralelamente se utilizan para asesorar a agricultores respecto a su distribución parcelaria con la finalidad de utilizar con mayor eficiencia el agua y ahorrar en energía eléctrica.

Descripción:
En el Laboratorio de Investigación en Sensado Remoto e Instrumentación Electrónica se trabaja en la obtención de información de un objeto en forma remota, en el análisis y procesamiento de los datos adquiridos, y en el desarrollo de instrumentación electrónica. La investigación realizada en este laboratorio propicia el desarrollo e innovación en sistemas de sensado remoto a través del procesamiento de datos provenientes de sistemas electrónicos instrumentados de gran sensibilidad, precisión y resolución: sensores de radiación, sensores de posición, sensores climatológicos y biológicos, entre otros sensores. Los datos obtenidos de los sistemas electrónicos instrumentados son analizados con técnicas inteligentes avanzadas de cómputo, con la intención de obtener información sobre las condiciones de los elementos en las áreas de estudio.


Productos y servicios:
En el Laboratorio de Investigación en Sensado Remoto e Instrumentación Electrónica se generan soluciones para atender problemas relacionados con el campo, el manejo del agua y temas que atañen a zonas poblacionales de interés económico, social, demográfico, seguridad, etcétera, con miras a generar índices y/o patrones que ayuden a mejorar el entendimiento de las relaciones entre los diferentes elementos de los sistemas analizados.

Descripción:
En este Laboratorio se realizan trabajos de investigación relacionados con diversos tópicos tanto a nivel de desarrollo de algoritmos como aplicaciones para la solución de problemas en el área científica y otras. El laboratorio de investigación en Óptica y Análisis de Imágenes Digitales forma parte de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información, y es una de las áreas que más ha contribuido en la producción científica del Programa. Las aplicaciones en las que se incursiona el trabajo de investigación en el laboratorio van desde metrología óptica, sensado remoto para la medición de variables ambientales y geográficas (Interfeometric Syntetic Aperture Radar), Geología, reconstrucción tridimensional, y procesamiento de imágenes médicas.


Productos y Servicios.
Desarrollo de aplicaciones en el sector industrial para el control de calidad a través de la visión computacional; desarrollo de proyectos para solucionar problemas del campo y problemas urbanos a través del sensado remoto con imágenes por drones o por satélite; desarrollo de proyectos para aplicaciones de reconstrucción 3D para ingeniería inversa, geología, antropología, conservación de monumentos históricos, entre otros; desarrollo de proyectos para atender problemas de análisis de imágenes médicas como mastografía, tomografía, etcétera.

Descripción:
El Laboratorio de Hidrogeoquímica permite el desarrollo de trabajos experimentales para la caracterización fisicoquímica, de metales pesados e isotópica del agua, el suelo y la planta. Dentro del laboratorio, se podrá análisis, procesar y determinar la composición física, química y biológica de elementos del ambiente como el agua y; aquéllos con los que interactúa como el suelo, material geológico y la vegetación. La vinculación con los usuarios del agua, se da con el fin de que el laboratorio pueda orientar a los usuarios acerca de la situación de la calidad y evolución de las aguas captadas mediante obras hidráulicas y de aquéllas que han sido descargadas por el hombre a cauces naturales, así como también llevar a cabo la evaluación de agua tratada.

Productos y servicios:
Con el laboratorio de investigación en hidrogeoquímica, se tiene la capacidad de desarrollar proyectos de investigación y prestar servicios profesionales para la caracterización fisicoquímica e isotópica del agua, lo que permite determinar su calidad y disponibilidad para los diferentes usos: doméstico, agrícola e industria, además del planteamiento adecuado de modelos conceptuales de funcionamiento del agua. Los proyectos están orientados a la generación de conocimiento de frontera que coadyuve en el entendimiento de los sistemas de flujo y la verificación del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales establecidas por los organismos y autoridades en salud, agricultura e industria.

Descripción:
El Laboratorio Especializado en Procesamiento de Voz y Audio “LEPVA” ha permitido continuar desarrollando los trabajos experimentales y de diseño de sistemas de reconocimiento del habla, de locutores y extenderse a aplicaciones como reconocimiento de canto de aves y de comunicación entre abejas. El LEVPA se plantea como parte de sus objetivos a mediano plazo, la construcción dentro del laboratorio de una cámara aislada de los niveles de ganancia de las señales acústicas y de audio. Se cuenta actualmente con varios micrófonos de varias marcas de buen renombre, pedestales para micrófonos, una mezcladora de 6 canales con amplificador incluido, lector de CD/DVD con disco duro incluido, dos bocinas grandes JBL, entre algunos
implementos básicos para grabación.


Productos y servicios:
Con el LEPVA, se cuenta con la capacidad de desarrollar proyectos de investigación y de prestar servicios profesionales para la concepción de sistemas de reconocimiento de voz, de sistemas de acceso restringido, sistemas para clasificación de aves, y otros animales, análisis y filtrado de
señales de audio. También, es posible prestar servicios como ya se ha hecho a la PGR, y otras instancias gubernamentales y privadas.

Descripción:
En el laboratorio de Metrología Óptica, se estudian propiedades de la luz y se diseñan arreglos experimentales para ser aplicados en la detección y evaluación de fenómenos físicos. En particular, se trabaja con técnicas como: Holografía, Interferometría Holográfica, Holografía microscópica, proyección de luz estructurada, entre otros sistemas metrológicos ópticos.