El programa de Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI) es un programa de reciente creación, perteneciente a la DES de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Zacatecas <> (UAZ), integrado por investigadores especialistas en el área de procesamiento y análisis de la información que aplican sus conocimientos a temas de atención a la salud, el ambiente y al desarrollo tecnológico.

La misión del Programa de Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI) es proveer al estudiante de bases académicas firmes y herramientas fundamentales en las disciplinas de minería de datos, inteligencia artificial y procesamiento de señales e imágenes que le permitirán desarrollar actitudes habilidades y competencias para analizar, generar, aplicar, transmitir y difundir el conocimiento. Particularmente, el programa de MCPI se enfoca en fortalecer las competencias de sus estudiantes en la investigación científica y tecnológica aplicadas a áreas de tecnologías de la información, de la salud, de la minería, de la industria automotriz, del agua, del desarrollo tecnológico y de la industria agroalimentaria.

La Maestría en Ciencia del Procesamiento de la Información, en el año 2025 será un programa acreditado ante el PNPC del CONACYT como un programa consolidado, y en el año 2028 será un programa de competencia internacional; el cual ocupará un lugar preponderante dentro del sistema de posgrados a través de logros de investigación científica y académica con un marcado sentido de servicio hacia la sociedad.

Objetivo general
  • Formar maestros en ciencias el procesamiento de la información con una preparación académica y científica sólida enfocada en aplicaciones tecnológicas con un carácter multidisciplinario, basadas en la metodología de investigación científica como eje central formativo, para que sean capaces de implementar redes de colaboración que propongan soluciones a problemas regionales, nacionales e internacionales, y que obtengan conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse en el ámbito industrial, académico y/o en otros campos de la vida profesional.

Objeivos específicos
  • Formar profesionales con preparación científica y académica con alto desempeño para trabajar y desarrollar proyectos en el ámbito de las tecnologías del Procesamiento de Datos, Procesamiento de Imágenes y Señales, Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica y Sistemas Inteligentes enfocados a atender los temas prioritarios del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

  • Formar profesionales con preparación con ética, compromiso y responsabilidad social para trabajar y desarrollar proyectos en el ámbito de las tecnologías del Procesamiento y análisis de datos.

  • Contribuir en la cobertura de las necesidades nacionales y, en particular de la región, en la formación de recursos humanos a nivel posgrado con un perfil de conocimientos sólidos en las tecnologías del procesamiento de la información.

  • Fortalecer la LGAC vinculada a la MCPI, mediante el desarrollo l+D+i que involucren directamente a los estudiantes.

  • Mantener un estatus de programa de maestra de calidad, reconocido en docencia l+D+i a nivel nacional, siguiendo con cabalidad los lineamientos del PNPC del CONACYT.

  • Ingresar al PNPC-CONACYT en la Convocatoria 2020.
  • Lograr una Eficacia Terminal por cohorte generacional mayor o igual al 70% para el 2021
  • Cumplir con los requisitos de un programa En Desarrollo de acuerdo con los lineamientos del PNPC-CONACyT para el 2022.
  • Lograr una Eficiencia Terminal por cohorte generacional mayor o igual al 80% para el 2024.
  • Contar con un 100% del total de los PTCs en el SNI en el 2024, y al menos el 40% deberá pertenecer al Nivel II.
  • Transitar de un Programa En Desarrollo a Consolidado de acuerdo con los lineamientos del PNPC-CONACyT en el 2025.
  • Transitar de un Programa Consolidado a Competencia Internacional de acuerdo con los lineamientos del PNPC-­CONACyT en el 2028.