Para ingresar a la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información el aspirante debe:

  1. Haber realizado sus estudios de licenciatura en ingeniería o en algún área afín con un promedio mínimo de 8 o su equivalente (en una escala de 0 a 10).
  2. Contar con un certificado vigente TOEFL con un mínimo de 480 puntos.
  3. Contar con un certificado vigente del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANIIII) con un mínimo de 1000 puntos.
  4. Contar con las habilidades y competencias adecuadas para desempeñarse con éxito en el transcurso de sus estudios de maestría.
  5. Ser un profesionista dedicado, responsable, tener capacidad para el trabajo individual y en equipo, con conocimientos del idioma inglés a nivel lectura, traducción y comprensión.
  6. Tener estricto apego a la ética profesional, responsabilidad y compromiso social.
  7. Respeto al medio ambiente.
  8. En el caso de extranjeros deberá demostrar el dominio del idioma español.
El proceso de ingreso a la MCPI consta de cinco etapas:
  1. Pre-registro.
  2. Solicitud y requisitos de ingreso.
  3. Cursos propedéuticos o examen de admisión.
  4. Entrevista de ingreso.
  5. Dictamen final.

Cada una de estas etapas tiene como propósito aportar información acerca del perfil y antecedentes de los aspirantes a ingresar a la maestría, proporcionar elementos iniciales del nivel de su formación disciplinaria, desempeño y habilidades para adquirir conocimientos, asimismo, obtener indicadores de la perspectiva y metas que cada aspirante espera alcanzar con su ingreso al programa de posgrado. El análisis de todos los elementos en conjunto y su contraste con los objetivos, metas y perfil de egreso de la maestría, permitirán al Comité de Admisión dictaminar acerca de la aceptación o no de los aspirantes a la MCPI. A continuación, se describen brevemente cada una de estas etapas:

En esta etapa se debe solicitar por escrito (formato libre) el ingreso al posgrado indicando: nombre del aspirante, disciplina de la licenciatura obtenida, institución de procedencia, asimismo, una carta motivos (formato libre) donde manifieste el interés que tiene para ingresar a la MCPI y el área o disciplina en la que pretende realizar su trabajo de investigación derivada de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) principal. Además, debe entregar su Currículum Vitae (formato libre) y el documento que avale la obtención del grado de licenciatura (título, cédula profesional, acta de examen de grado o equivalentes).

En esta etapa se debe cumplir con los diferentes requisitos de ingresoplasmados en el Plan de Estudios y publicados previamente en la convocatoria vigente para el período lectivo en cuestión. Adicionalmente, se deben seguir los procedimientos y requisitos adicionales de ingreso señalados y calendarizados por el departamento de control escolar de la Institución en su página electrónica (https://escolar.uaz.edu.mx/). Las evidencias documentales corresponden con dos cartas de recomendación de dos investigadores (formato libre), carta compromiso  de dedicación de tiempo completo a los estudios de posgrado (formato libre), documento que avale el nivel de inglés en 480 puntos (TOEFL o equivalente), comprobante de aprobación del EXANI-III del CENEVAL con un mínimo de 1000 puntos y el documento que avale la obtención de la licenciatura con promedio general obtenido con un mínimo de 8 (en escala de 0 – 10). Es importante mencionar que los puntajes de TOEFL, EXANI III y Promedio de Licenciatura son obligatorios para los aspirantes que deseen solicitar beca.

Como requisito de ingreso deben cursarse y aprobarse los cursos propedéuticos en las disciplinas de: Matemáticas (Estadística) y Programación con una duración de 40 horas. Los cursos propedéuticos son impartidos por docentes integrantes del NAB de la MCPI, y son los responsables de los cursos los encargados de asignar las calificaciones finales, la calificación mínima aprobatoria para acreditar los cursos propedéuticos es de 8 (en una escala de 0 a 10).

Nota:  Para aspirantes extranjeros residentes fuera del país podrán sustituir la aprobación del curso propedéutico por un puntaje arriba de 130 del examen GRE (Graduate Record Examinations) o la aprobación de un examen de conocimientos de los temas del curso que será programado dentro de los tiempos de admisión.

Una vez aportados los requisitos obligatorios y aprobado los cursos propedéuticos o examen de admisión, la penúltima etapa del proceso de ingreso consiste en una Entrevista ante el Comité de Admisión del Posgrado, dónde se concluye el proceso exploratorio acerca de la perspectiva, intereses científicos, posible tema de tesis y disponibilidad de tiempo completo de los aspirantes a la maestría. Se indaga también en la entrevista, las dificultades académicas que pudieran tener los futuros alumnos de acuerdo a los resultados de los cursos propedéuticos y sus antecedentes formativos.

Nota: El posible tema de tesis puede derivar de:
  1. Tema propuesto por un miembro del NAB de la MCPI.
  2. Interés individual relacionado con las áreas y LGAC principal de la MCPI.
  3. Trabajo previo realizado en conjunto con algún(os) miembro(s) del NAB de la MCPI relacionado con algún área vinculada con la LGAC principal de la MCPI.
  4. Banco de temas de tesis del NAB.

A partir de los resultados y desempeño en los cursos propedéuticos, los requisitos documentales de ingreso y la entrevista, el Comité de Admisión se reúne para analizar todos los elementos y dictaminar acerca del ingreso de los aspirantes a la MCPI. El dictamen se entrega a cada estudiante y se publica en la página de la MCPI.

Nota: Para estudiantes extranjeros, es necesario considerar los lineamientos, requisitos y procesos específicos colegiados definidos en el Reglamento Escolar General de la UAZ en sus artículos correspondientes a INGRESO (TITULO I), PERMANENCIA (TITULO II) y EGRESO (TITULO IV) de la UAZ (se adjunta documento REG).

Puedes descargar aquí una lista de verificación completa con los documentos que  es necesario entregar para el Proceso de Ingreso a la MCPI.