Tesis y Examen de Grado
Se considera que esta última etapa del Seguimiento a la Trayectoria Académica de los estudiantes de la MCPI es crucial y frecuentemente es el factor principal que impacta negativamente en la eficiencia terminal de un programa de posgrado. Es importante así plantear una estrategia más que de seguimiento, de conclusión, que asegure la escritura de la tesis en su forma final y su defensa dentro de los tiempos establecidos para que aporte en tiempo y forma a la eficiencia terminal.
En esta etapa el Comité Tutorial se transforma en Comisión Revisora y Jurado de Examen de Grado, asimismo, es necesario considerar las recomendaciones descritas en el Reglamento Escolar General de la Institución en los Títulos II y IV, y en sus secciones con referencia en exámenes, tesis y titulación de posgrado.
Para favorecer la conclusión y obtención de grado en tiempo de los estudiantes del programa, se plantea como estrategia de la MCPI que una vez aprobado el Tema de Tesis y Borrador por parte del Comité Tutorial, este mismo órgano señale con el carácter de mandatorio el tiempo en el cual deberá presentarse a revisión de la tesis en su Forma Final ante los miembros de la Comisión Revisora (Comité Tutorial) y así mismo proponer una Fecha Tentativa para presentar el examen de grado, la cual se recomienda no debe ir más allá del periodo calendarizado por el programa para una generación de cohorte determinada. El Comité Tutorial transformado ya en Jurado de Examen será el encargado de vigilar el cumplimiento de los tiempos asignados para la entrega de la tesis y su defensa, como una manera de asegurar la obtención final del grado.
Adicionalmente, para evitar retrasos, el Comité Tutorial, en las etapas previas a la Tesis y Examen de Grado, deben cuidar el cumplimiento de los requisitos de egreso tales como la obtención del puntaje en el nivel de inglés, la cobertura total de los créditos establecidos, y los lineamientos establecidos en el Reglamento Escolar General de la UAZ en el Título IV respecto del Egreso de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Nota: En caso de que el Comité Tutorial esté integrado solo por tres miembros, se incluirán adicional dos vocales, de acuerdo con lo descrito en la Sección de Seguimiento Semestral.